“La Elección Primaria Latina de Gabino Sanchez”

Posted on March 18, 2012

0


“La Elección Primaria Latina de Gabino Sanchez”

Cuarta semana en la marcha de Jesús en Jerusalén

Los mensajes de la iglesia en la lucha

Juan 12:42-49 (Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios.) Marcos 10:35-45 (¿Quién va a ser el más importante?)

Lucas 18:18-26 (El dirigente rico)

 

¿Por qué hay gente que odian a la verdad? ¿Por qué tantos vean a la luz y elijan a la oscuridad? ¿Por qué hay gente que entregan a los inocentes al ser crucificado en búsqueda de las alabanzas de quienes sólo les causan miseria? ¿Es porque tienen miedo a confiar en el Señor?

Cuando Moisés llegó a salvar al pueblo de Dios de la esclavitud, el Señor trajo plagas sobre sus opresores. Cada vez, el Faraón fue aterrorizado por los actos de Dios y estaba dispuesto a dar libertad a la gente – pero se dice que “Dios endureció el corazón del Faraón una vez más” y que cambió de opinión y les mantuvo en esclavitud – hasta su liberación final, cuando él llevó al pueblo a través de las aguas y, a continuación, ahogó al ejército del Faraón detrás de ellos. ¿Por qué Dios endureció el corazón del Faraón tantas veces antes de que le dio libertad al pueblo? Quizás el Señor estaba enseñando a la gente a superar su propia falta de creencia.

Estamos en la cuarta semana de la marcha de Jesús para ocupar el templo de Jerusalén. En dos semanas reviviremos el tiempo en que él marchó hacia Jerusalén con miles apoyándolo. Y luego lo veremos abandonado y crucificado. Y luego lo veremos en su resurrección. Veremos a su movimiento crecer a millones de personas, un movimiento que sobrevivirá el Imperio Romano que le había crucificado. Y veremos a muchos que persiguieron a Jesús dejar su odio y unirse a ese movimiento.

En camino a Jerusalén, Jesús trató de enseñar a sus discípulos. Les oyó argumentar acerca de quién era el más grande. Dos de ellos quisieron sentarse a su izquierda y derecha, para ser más grande que los demás discípulos. Jesús les dijo que el es más grande es el quién sirve a su pueblo y su Dios. Él les estaba advirtiendo de la hipocresía – y peligro – de buscar estatus. La persona que quiere ser reconocido por otros como un líder se convertirá fácilmente contra el pueblo para buscar la alabanza del opresor.

Y luego un joven rico llegó y le preguntó cómo él podía entrar en el Reino de Dios. El joven rico dijo que siguió a la ley. Jesús dijo, esto está bien, pero no es suficiente. Jesús dijo, debes dar toda tu riqueza a los pobres y seguirme en este ministerio para liberar a nuestro pueblo. La alegría del joven rico desapareció y se fue caminando en tristeza. No podía dejar su riqueza y su estatus.

Jesús estaba enseñando a la gente que no podían ser esclavos a la riqueza y a las cosas materiales y a la vez experimentar la libertad de vivir en el Reino de Dios.

Él hablaba también con un joven rico que sirvió a los conquistadores romanos de su propio pueblo a fin de tener riqueza y estatus. Hablaba de Barack Obama.

El año pasado, de la fe del pueblo en esta iglesia, nació una gran lucha. Quiero acordarte que entonces los republicanos odiosos habían tomado el Congreso en las elecciones. Ya no había ninguna esperanza de que se aprobaría una ley que acabaría con la hipocresía y la crueldad de la ley de inmigración rota, que podría poner fin a la impía separación de familias y detener las lágrimas de los niños.

Iniciamos un movimiento que desplegó por todo el país a pedir a Obama que utilice su poder ejecutivo para detener las deportaciones. Gutiérrez se acercó a este joven rico una y otra vez mientras el movimiento se extendió de ciudad a ciudad. Cada vez, Dios endureció su corazón y él se negó. Finalmente trajimos a los niños a la Casa Blanca, donde Gutiérrez fue arrestado como un criminal. Tres días más tarde, el joven rico se puso de acuerdo con la política de discreción procesal. Quienes habían llegado aquí antes de que tenían dieciocho años y aquellos con cónyuges o hijos que tenían ciudadanía de Estados Unidos tendrían sus casos cerrados y serían capaces de solicitar permisos de trabajo.

Celebrábamos. Estábamos felices. Comenzamos a preparar personas que fueron acusadas para obtener alivio de deportación. Y comenzamos a ganar sus casos. Y el joven rico empezó a encontrar favor nuevamente entre la comunidad latina, que había traicionado antes.

Luego vinieron los concursos para las elecciones primarias presidenciales republicanas. El movimiento derechista anti-inmigrante había tomado control del Partido Republicano. Las elección primaria republicana fue un concurso para que decidir quién sería el líder a los votantes blancos en contra de Obama. Esto llegar a ser muy claro en sus declaraciones odiosos. Todos ellos declararon su intención de expulsar a los indocumentados y sus hijos de esta nación.

Obama vio su apoyo crecer en la comunidad latina. Los hombres blancos súper-ricos y aquellos quienes quieren estar en su favor, que quieren sus alabanzas, le dijeron a Obama: “No tienes que mantener estas personas aquí. No tienes que dejar que esta nación alcanza una mayoría de color negro y moreno. No tienes que dejar que los latinos llegan al poder y enfrentan a la riqueza que nos estamos robando desde América Latina, la riqueza que nos estamos robando de personas que trabajan duro en este país, los salarios baratos, las ejecuciones hipotecarias y la negación de la atención médica que protege las ganancias de las compañías de seguros,

Joven rico, no tienes que detener las deportaciones porque obtendrás el voto latino de todos modos porque los latinos tienen tanto miedo y odian tanto a tus contrincantes republicanos. Los Latinos no tienen opción.

Así la Secretaría de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) comenzó a restringir tranquilamente el uso de discreción procesal. Todavía ganábamos algunos casos – pero empezaron a negar algunas personas utilizando excusas y pequeños detalles técnicos. Y empezaron a decir que no darían permisos de trabajo a aquellos cuyos tenían casos cerrados.

Ahora, al final del año pasado nos habíamos ido con Gutiérrez a Carolina del Sur. Los republicanos en Carolina del Sur habían aprobado una ley odiosa que requiere que la policía comprueba a los documentos de las personas y entregar a la personas sin papeles a ICE para su deportación. Queríamos mostrar que no podrían ser deportados debido a la nueva política de discreción procesal. Aceptamos trabajar los casos de tres personas que habían sido detenidos por la policía local y fueron mantenidos en detención por ICE. Gutiérrez se reunió con los dirigentes de ICE y los tres quedaron en libertad sin fianza.

En las semanas que siguieron, dos de ellos tenían sus casos cerrados. Sin embargo, con el paso del tiempo, mientras los hombres blancos ricos susurraron en los oídos de la joven rico, algo cambio.

Gabino Sánchez llegó a este país como un muchacho joven, mucho antes de que él tenía dieciocho años. Se casó y tuvo dos hermosos hijos jóvenes ciudadanos de Estados Unidos. Trabajó duro todos los días y compró una casa tráiler dónde vivían. No cometió ningún delito.

Para ir a trabajar, tenía que conducir. Ocho veces en los últimos nueve años, una policía racista lo detuvo y le dio una multa por conducir sin una licencia. No consiguió una multa por rebasar una luz roja. No consiguió una multa por estar en un accidente. La policía no tenía ninguna excusa para detenerle – sólo que él conducía mientras ser latino.

Cada vez, Gabino pagó su multa por conducir sin licencia. Pagó de tres mil dólares en multas, dinero que provenía de los ingresos de su familia, de las cosas que sus hijos necesitaban. Así que Gabino sacrificó y siguió trabajando para alimentar a su familia.

Con la ayuda de congresista Gutiérrez, Gabino solicitó amparo a través de la discreción procesal. Había venido a Estados Unidos antes de que él tenía dieciocho años. Tenía hijos que son ciudadanos de Estados Unidos. Él cumplió con los criterios. Pero le negó. Dijeron, “Mostró una falta de respeto a la ley porque fue arrestado tantas veces por conducir sin una licencia.”

La semana pasada fui con el congresista Gutiérrez a Charlotte, Carolina del Norte donde Gabino se enfrentaba a su audiencia. Allí nos reunimos con pastores y miembros de la comunidad que se habían reunido para apoyarlo. El caso de Gabino fue extendido a continuar hasta el 15 de mayo.

Este es un llamado a la acción. Habíamos advertido a los activistas que debemos mantener la presión sobre Obama para mantener la victoria que habíamos ganado. Les pedimos a las activistas de formar comisiones para seguir presionando. Realmente no querían seguir enfrentando a Obama. Querían conseguir las alabanzas y las riquezas que vienen cuando apoyan al Presidente.

Sin embargo hace un mes me invitaron a Dallas, Texas a explicar la política discreción procesal a un grupo de más de 150 pastores latinos. El pastor que organizó la reunión, el Pastor Lynn Godsey, ama a su pueblo y ha continuado a organizar. Nos conectó con pastores en Carolina del Norte. Dijo que iban a tener un encuentro de fe de más de diez mil personas este 21 de en abril y que querían que Gutiérrez hablara allí. Te digo que fue el trabajo del Espíritu Santo.

Vamos a Charlotte el 18 de abril a esa reunión de diez mil personas y Gutiérrez se va a llamar al pueblo a rodear el Palacio de Justicia, con miles, el 15 de mayo, cuando Gabino Sánchez regresa para su audiencia.

Ahora, Charlotte es el sitio de la convención demócrata en agosto. ¿Crees que el presidente quiere tener miles de latinos que protestando por su traición durante esa convención? ¡No creo!

Los republicanos están teniendo una elección primaria “blanca.” Pero ¡la elección primaria latina será en Charlotte, Carolina del Norte, 15 de mayo, en la audiencia de Gabino Sánchez!

Dijeron que los republicanos son tan odiosos, tan malos, que los latinos no tienen opción más que ir con los demócratas. Y no hay ningún concurso dentro del Partido Demócrata. No hay ningún Hillary Clinton que podría desafiar a Obama en competencia para el voto latino, que entonces le hizo prometer la reforma migratoria. ¡Pero ellos subestimaron a Dios! Porque habrá una elección primaria latina el 15 de mayo. Y esta vez, el joven rico tendrá que ofrecer más que una promesa. ¡Tendrá que usar su poder ejecutivo para detener las deportaciones y dar permisos de trabajo a la gente! Y esto fijará el precedente para decidir quienes recibirán legalización cuando esta nación sí pasa una reforma migratoria. ¡No podrán negar personas que ya han sido racialmente perfilados por la policía racista! ¡Ves que no tememos la traición ni la crucifixión, porque estamos seguros de la resurrección!

La próxima semana Gutiérrez se reunirá con el grupo hispano en el Congreso (Congressional Hispanic Caucus) para pedir su apoyo en la lucha. Luego él se reunirá con los activistas que eran renuentes, o “demasiado ocupados” para formar las comisiones para presionar a Obama y poner las comisiones en acción. ¡El Señor ha intervenido para dar vida a nuestro movimiento y reclamaremos a la victoria!

Ganaremos nuevamente la victoria de discreción procesal. Derrotaremos a los republicanos. Pero esta vez, recordaremos las lecciones que hemos aprendido sobre el joven rico. El día después de derrotar a los republicanos, empezaremos a movilizar en nuestros millones.

Pero ¿porque y nosotros? ¿Por qué Dios endureció el corazón del Faraón otra vez?

Cuando estábamos en la batalla contra el joven rico estábamos llenos del espíritu. Cientos de jóvenes estuvieron aquí cada día. Dejaron las escuelas secundarias y cerraron las calles en frente del Ayuntamiento. Las familias manifestaron con sus hijos pequeños para marchar, protestar y dar testimonio. Y el Señor nos bendijo con los recursos para ayudar a algunos de los trabajadores de nuestro movimiento sobrevivir. Fuiste resuelto y determinado. Serviste a tu pueblo y a tu Dios. Fuiste lleno del espíritu de solidaridad y la fortaleza de la fe.

Después de la victoria, ¿qué hiciste? Hiciste lo que los mexicanos han hecho siempre, desde los días de Zapata. Después de que movilizaste para la victoria, volviste a tu vida diaria, como los campesinos que andaban de caballo con Zapata volvieron a sus milpas mientras un nuevo grupo de políticos llegaron al poder y arruinaron a la nación.

Aquellos de ustedes que ganaron sus casos olvidaron los que estaban todavía en peligro. Aquellos de ustedes que habían dedicado al movimiento comenzaron a pensar acerca de ti mismo, de dinero, y acerca de tu estatus personal. Y esto no estaba bien. Algunas familias se separaron. La gente se dividió. Algunos jóvenes volvieron a la calle y ahora están en la cárcel. No estoy diciendo que esto fue el caso de todos. Pero tú sabes quién eres.

El Señor no te va a legalizar para que puedes llegar a ser como las personas que te utilizaron y te explotaron y luego te persiguieron y luego trataron de destruir a tus familias.

¡El Señor liberó al pueblo de Faraón para que podrían venir a su montaña sagrada y recibir los diez mandamientos, la ley que les enseñaría cómo vivir juntos y convertirse en un gran pueblo, una luz para las naciones!

El Señor no daba a los jóvenes del FuerZa una victoria para que ellos podrían vivir sus vidas virtuales en Facebook, para que podrían regresar y vender drogas, la venta de drogas que está causando las guerras en México, Guatemala y Honduras, donde miles están muriendo a causa de estas guerras.

El Señor les dio la victoria para que podrían servir a su pueblo, combatir la brecha de la vida de 20 años y unirse al programa “4 más 1” para obtener 20, para luchar por la vida y la salud de su pueblo: para que ellos mismos convierten en médicos y enfermeras para servir a su pueblo.

Pero muchos olvidaron.

El Señor no daba a las familias la victoria para que podrían comprar casas y criar a sus hijos a creer en el sueño americano y olvidar quiénes son, y CUYOS son.

El Señor nos ha dado la oportunidad de traer una vez más la plaga del voto latino contra el joven rico. Él nos ha dado una elección primaria latina el 15 de mayo. El Señor nos está enseñando lo que él quiere que seamos, Su gente, que heredará la riqueza de Su Reino, mucho mayor que el oro o dólares, para heredar la vida, la victoria sobre la muerte, para heredar el amor y la unidad del Reino de Dios en la tierra.

¿Amén? ¡Amén! ¡Amén!

Sagradas escrituras para la segunda semana de marzo a Jerusalén

L. Todos estos funcionarios tuyos vendrán a verme, y de rodillas me suplicarán: ¡Vete ya, con todo el pueblo que te sigue!’ Cuando esto suceda, me iré.” »

P. Y ardiendo de ira, salió Moisés de la presencia del faraón,

L. aunque ya el Señor le había advertido a Moisés que el faraón no les iba a hacer caso, y que tenía que ser así para que las maravillas del Señor se multiplicaran en Egipto.

P. Moisés y Aarón realizaron ante el faraón todas estas maravillas; pero el Señor endureció el corazón del faraón, y éste no dejó salir de su país a los israelitas.

Juan 12:42-49  Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios.

Sin embargo, muchos de ellos, incluso de entre los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios. El que cree en mí —clamó Jesús con voz fuerte—, cree no sólo en mí sino en el que me envió. Y el que me ve a mí, ve al que me envió.Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas. Si alguno escucha mis palabras, pero no las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final. Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo.

Marcos 10:35-45   ¿Quién va a ser el más importante?

Se le acercaron *Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo. Maestro, le dijeron, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. ¿Qué quieren que haga por ustedes? Concédenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. No saben lo que están pidiendo les replicó Jesús ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo bebo, o pasar por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado? Sí, podemos. Ustedes beberán de la copa que yo bebo les respondió Jesús y pasarán por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí concederlo. Eso ya está decidido.Los otros diez, al oír la conversación, se indignaron contra Jacobo y Juan. Así que Jesús los llamó y les dijo: Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las *naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad.Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Lucas 18:18-26    El dirigente rico

Cierto dirigente le preguntó: Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? ¿Por qué me llamas bueno? respondió Jesús. Nadie es bueno sino solo Dios. Ya sabes los mandamientos: “No cometas adulterio, no mates, no robes, no presentes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre.” Todo eso lo he cumplido desde que era joven —dijo el hombre.  Al oír esto, Jesús añadió: Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Cuando el hombre oyó esto, se entristeció mucho, pues era muy rico. Al verlo tan afligido, Jesús comentó: ¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios! En realidad, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.

Advertisements
Posted in: Uncategorized